AMAR DUELE
"Two Lovers" es un drama romántico sobre un hombre con problemas que se debate entre dos mujeres muy distintas, sin caer en las tonterías tópicas del género, rodada por la mano maestra de James Gray ("La noche es nuestra", "La otra cara del crímen"), uno de los directores americanos más brillantes del momento, y protagonizada por el siempre magnífico Joaquín Phoenix ("En la cuerda floja", "El Bosque"), una recuperada Gwyneth Paltrow ("Crímen Perfecto", "Shakespeare in Love") y la interesante Vinessa Shaw (la inolvidable prostituta Domino de "Eyes Wide Shut").
“Two lovers” es un drama romántico clásico enmarcado en el mundo cerrado de Brighton Beach, Brooklyn. Narra la historia de Leonard, un apuesto aunque trastornado joven que regresa al hogar de su infancia tras fracasar en su intento de suicidio. Mientras se recupera ante la atenta mirada de sus preocupados padres, finalmente incapaces de entenderle, se cruza con dos mujeres en rápida sucesión. Está Michelle, una bella vecina con halo misterioso y exótico, alguien fuera de lugar en un contexto como el del aburrido vecindario de Brighton Beach donde Leonard tiene las raíces. No obstante, no va a tardar en descubrir que también ella es alguien con serios problemas. Entretanto, sus padres tratan de establecer una relación entre él y Sandra, la encantadora y bondadosa hija del hombre de negocios suburbano que está comprando el negocio familiar de limpieza en seco. Leonard se verá finalmente obligado a tomar una decisión imposible entre la impulsividad del deseo y el confort del amor o arriesgarse a caer de nuevo en las tinieblas que casi le matan.
Todo en esta película funciona, resulta emocionante como una historia aparentemente sencilla y tratada en multitud de ocasiones de manera estúpida, graciosa o con falso romanticismo, como es un triángulo amoroso, se utiliza aquí como base de un relato dramático y creíble, rodado con extrema sensibilidad, amargura y cordura. Y es que Gray (desde ya reivindicado como uno de los mejores talentos del cine actual), acostumbrado a rodar historias cercanas al "thriller" policial o mafioso, impregna esta cruel y bella historia de amor con cierto aire de suspense negro donde en cada rincón se oculta la posible tragedia en el devenir de los personajes, por otra parte, perfectamente dibujados con sus aristas, defectos, anhelos y temores.
Además, la sobria puesta en escena, sabe extraer la belleza de lugares que no la poseen por sí mismos, como las escenas del patio de luces a donde dan las ventanas de dos de los protagonistas, o las escenas en la azotea. Gray filma con mano firme todo el relato y no titubea en ningún momento, consiguiendo momentos de gran emotividad sin recurrir a excesos innecesarios y extrae unas interpretaciones prodigiosas de todo el elenco, especialmente del trío protagonista, con un magistral Phoenix y la mejor interpretación hasta la fecha de Paltrow, sin olvidar a una estupenda Isabella Rossellini, en un pequeño pero conmovedor papel. Una película que nos llega con un incomprensible retraso de más de un año y que se convierte en un film imprescindible para cualquier cinéfilo de buen gusto.
U.C. (Daniel Farriol)